cupedia

20.2.05

Sáhara Occidental "Conflicto pendiente"

Ya son más de 27 años de lucha del pueblo saharaui. Durante este largo periodo de tiempo, la comunidad internacional ha abandonado a su suerte el Sahara Occidental, permitiendo que tanto Mauritania como Marruecos proyectasen sus intereses expansionistas sobre él.


Utópica Paz

El problema del Sahara Occidental, concierne a la paz y estabilidad en el Magreb. Es evidente que es interés de España, encontrar, como zona vecina una región estable y funcionando.


Los niños del desierto

Un Magreb estable y unido es fundamental para el futuro de la región, que ahora se encuentra en una situación socioeconómica critica, en lo que concierne al paro, analfabetismo, pobreza en general y un aumento del fundamentalismo religioso. Sin olvidar la situación crítica de miles de niños que tienen carencia de las necesidades básicas.
La mujer orienta la Hamada

La mujer saharaui ha impulsado un sector que podían cubrir los hombres combatientes. En los campamentos de refugiados en Tinduf no existe oficialmente el dinero, todo lo que hay, en especial los alimentos, se distribuyen equitativamente entre toda la población. Básicamente la economía es interna y se limita a practicar una agricultura de subsistencia, donde la mujer es el vínculo necesario para que esta método de administración salga adelante.