cupedia

16.2.05

Muere Fraga


Fallece a los 82 años Manuel Fraga Iibarne, presidente de la Xunta de Galicia y una de las personalidades políticas más relevantes de los últimos 50 años.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y José Gonzalez Álvarez, consejero de Sanidad de la Xunta, que anunciaban hace escasos minutos en Satiago que el presidente Fraga no ha podido recuperarse de la dolencia cardiaca que esta mañana le forzó a abadonar una sesión del parlamento gallego e ingresar en un hospital.

Biografía

Fraga fallece tras sufrir un ataque al corazón en el Parlmento gallego

RAJOY SE DESPLAZA A SANTIAGO
Manuel Fraga, el octogenario presidente de la Xunta, ha fallecido tras sufrir un ataque al corazón mientras daba un discurso desde el atril del Parlamento gallego
El presidente se encontraba en el atril dando un discurso en plena sesión parlamentaria cuando sufrió un desvanecimiento. En principio, fue trasladado de urgencias al centro de salud más cercano. José Manuel Álvarez, consejero de Sanidad de la Xunta, confirmó en primera instancia que el presidente había sufrido un infarto. Tras una espera de una hora en la que Fraga estuvo ingresado en la UVI, las autoridades médicas comunicaron que el presidente gallega había fallecido al no poder superar la insuficiencia coronaria a la 13.30.

La muerte del carismático líder popular ha provocado un gran revuelo en la política nacional e internacional. La vida de Fraga siempre estuvo ligada a la política, y actualmente era uno de los pocos totems del franquismo que reiniciaron su carrera tras la “Transición”.

Manuel Fraga nació en Vilalba, Lugo, el 23 de noviembre de 1922. Comenzó su actividad política en 1951 como secretario general del Instituto de Cultura Hispánica. Posteriormente, ocupó los cargos de secretario general del Consejo Nacional de Educación (1953), de secretario general técnico del Ministerio de Educación (1955-58), secretario de la Comisión de Asuntos Exteriores de las Cortes (1958-62), y director del Instituto de Estudios Políticos (1961). Paralelamente al desempeño de estos cargos, actuó como consejero nacional, procurador en Cortes y miembro del Consejo de Estado.

Como diplomático, fue consejero de embajada en 1961, ministro plenipotenciario en 1963 y embajador en 1973. Además, ha formado parte de numerosas delegaciones españolas en organismos internacionales.

Nombrado ministro de Información y Turismo en julio de 1962, Fraga Iribarne impulsó la aprobación de la Ley de Prensa e Imprenta, publicada en 1966 (que posibilitó la creación de nuevas empresas periodísticas) y el Estatuto de la Publicidad. Convirtió a España en la primera potencia mundial en materia turística. Tras siete años de legislación y administración ejemplares, durante los que impulsó la creación de paradores nacionales y puso en práctica una política de expansión y ayudas oficiales al sector privado, hizo del turismo la primera industria del país.

En septiembre de 1973, Manuel Fraga fue nombrado embajador de España en el Reino Unido, cargo que ocupó hasta 1975. Durante este período como diplomático, Manuel Fraga conoció el sistema parlamentario británico y profundizó en las pautas del sistema democrático como medio de desarrollo. Al mismo tiempo, en 1974, creó el Gabinete de Orientación y Documentación (GODSA), a partir del cual, en 1976, fundó Reforma Democrática.
En diciembre de 1975, Fraga Iribarne fue nombrado vicepresidente del Gobierno para asuntos de Interior y ministro de la Gobernación, hasta julio de 1976, en el primer Gobierno de la Monarquía. Siendo ministro de la Gobernación autorizó el primer congreso de UGT, celebrado en Madrid, e impulsó la inscripción oficial de otras asociaciones y partidos.
En el año 1977, Manuel Fraga crea el partido Alianza Popular, del que fue nombrado secretario general. En noviembre de 1979 fue elegido presidente del partido. A partir de la transición democrática, y formando parte de Alianza Popular, Manuel Fraga se ha presentado a todos los procesos electorales celebrados hasta 1986, resultando elegido diputado por Madrid en los comicios generales de 1977, 1979, 1982 y 1986, siendo jefe de la Oposición en el Congreso de los Diputados entre 1982 y 1986.
Fraga Iribarne formó parte, junto con Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miguel Roca Junyent, Jordi Solé Tura y Gregorio Peces Barba, de la ponencia encargada de la redacción de la vigente Constitución española, tarea que desarrolló a lo largo de 1977 y 1978.

Muere Manuel Fraga

HA FALLECIDO POR UN INFARTO SUFRIDO DURANTE UN PLENO

Manuel Fraga, de 81 años de edad, era ingresado en un centro de Salud con carácter de urgencia.

Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, se ha desplazado hasta el centro hospitalario de Santiago de Compostela, donde se encuentra el cadáver del presidente de la Xunta.

El conselleiro de Sanidad, José Manuel González, ha declarado que Fraga manifestaba cansancio acumulado por la mañana. El presidente gallego ya sufrió otros desvanecimientos en dos actos públicos.

-Una vida dedicada a la política

Fraga muere tras un ataque al corazón

NO SUPERA EL INFARTO

El Presidente de la Xunta de Galicia fallece a los ochenta y dos años en el Hospital de Santiago tras sufrir un infarto en la última sesión del Parlamento gallego, como ha declarado el consejero de Sanidad de la Xunta, Juan Manuel González Álvarez.

FORO: ¿Estás a favor de la eutanasia?

FORO: ¿Te hubieras hecho un héroe haciéndole el boca a boca?


Fraga sufre un ataque al corazón en el Parlamento gallego


El número uno del Partido Popular, Mariano Rajoy, se desplaza a Santiago de Compostela, para visitar a Manuel Fraga tras agravarse el estado de salud del político después de sufrir un infarto en una sesión del Parlamente gallego.

Aunque en un principio se estimó un extremo cansancio tal. del presidente de la Xunta, como causa principal del desmayo. Las últimas declaraciones del conselleiro de sanidad, José Manuel González Álvarez, el desvanecimiento de Fraga se ha producido por una ataque al corazón y la partida de Rajoy hacia tierras gallegas puede indicar un agravamiento de su estado de salud en las últimas horas.

Fraga muere de un ataque al corazón


El Conselleiro de Salud y el equipo médico han confirmado la muerte de Manuel Fraga Iribarne tras sufrir un infarto que no ha podido superar.

José Manuel González, Conselleiro de Salud de la Xunta de Galicia, ha confirmado la muerte por un ataque al corazón que sufrió esta mañana mientras se encontraba debatiendo sobre el Estado de la Región en el Parlamento gallego, cuando un desvanecimiento hacía suponer que, como en otras ocasiones, se trataba tan solo de simple cansancio.

Manuel Fraga, de 82 años de edad, ha seguido en activo en la política española hasta el último momento de su vida.
Vicky y Bárbara.

Fraga sufre un infarto en un pleno de la Xunta

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga sufrió un desvanecimiento durante una sesión del parlamento gallego. El político fue ingresado en un hospital tras la caída. El parte médico confirma la causa del desmayo ha sido un ataque al corazón. Este incidente reabre el debate sobre la aptitud de Fraga, de 82 años, para la política.

José Gonzalez Álvarez, consejero de Sanidad de la Xunta, que declaró en un primer momento que el desmayo pudo deberse al cansancio, ha anunciado que el desvanecimiento Don Manuel ha sido debnido a un infarto. El presidente Fraga, que ya ha protagonizado episodios similares, ya por la mañana, expresó sentir ciertas molestias físicas.

Vida y milagros

FORO: ¿Opina usted que Fraga debería abandonar la política?

Fraga muere por un infarto al corazón

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, de 82 años, ha muerto en el hospital a causa de un infarto al corazón. Durante su discurso en el debate sobre el estado de la región ha caído desplomado debido a un ataque al corazón.
José Manuel González Álvarez, conselleiro de Sanidad de la Xunta, ha declarado en una rueda de prensa urgente que "Fraga ha muerto". El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se dirige a Santiago de Compostela, para apoyar a la familia de su colega en el gobierno.
Esta no era la primera vez que el maltrecho estado de salud de Fraga quedaba de manifiesto. Ya, en enero de 2003, cuando leía un discurso en FITUR, el presidente de la Xunta sufrió otro desvanecimiento. Sin embargo, de éste se recuperó en el mismo lugar y no tuvo que ser trasladado al hospital.

Nietos

Los nietos de los Reyes de España:
1.-Felipe Juan Froilán, julio de 1998, hijo de la Infanta Elena y Jaime Marichalar.
2.-Juan Valentín, el 29 de diciembre1999, hijo de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín.
3.-Victoria Federica, octubre de 2000, hija de la Infanta Elena y Jaime Marichalar.
4.-Pablo Nicolás, diciembre de 2000, hijo de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín.
5.-Miguel, abril de 2002, hijo de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín.
6.-Futuro hijo de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, esperado para principios de verano de 2005.
7.-Futuro hijo de los Príncipes de Asturias, esperado para mitad de verano de 2005.

La Casa Real anuncia el embarazo de Doña Letizia

El primer hijo de los Príncipes de Asturias nacerá el próximo otoño. El bebé será el sucesor del Príncipe Felipe al frente de la monarquía española, sin importar su sexo, con la inminente reforma del texto constitucional que hasta ahora daba preferencia a los varones.

La Princesa de Asturias se encuentra en el cuarto mes de embarazo, según ha informado la Casa del Rey. Letizia Ortiz Rocasolano, de 32 años, dará a luz al heredero el próximo otoño.

Los Príncipes y toda la familia real han expresado su satisfacción por la noticia, que se produce 9 meses después de la boda del Príncipe Felipe con Letizia Ortiz.

Los Príncipes de Asturias esperan un hijo para otoño


La Casa Real ha comunicado que Doña Letizia Ortiz esta embrazada de cuatro meses. La noticia se produce nueve meses después de la boda de los los Príncipes de Asturias. Los futuros padre se sienten ”muy contentos”

El esperado anuncio de la llegada de un nuevo miembro a la famila real se ha producido este mediodía. El primer hijo de los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, será segundo en el orden sucesorio a la de España, después de su padre.

Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía y los Príncipes de Asturias se han expresado "muy contentos" por el embarazo. De momento ni Don Felipe ni Doña Letizia han anunciado que nombre llevará su hijo, ni si prefieren un niño o una niña. Independientemente de su género, el futuro infante podrá acceder al trono tras la reforma constitucional que se prevé al respecto.

Los Príncipes de Asturias esperan su primer hijo

La Casa Real ha confirmado mediante un comunicado que el Príncipe Felipe de Asturias y Doña Leticia Ortiz serán padres de su primer hijo en el próximo otoño
FUTURO REY/N@
El futuro hijo de los Príncipes de Asturias ocupara el segundo escalafón de la línea sucesoria y llevará el apellido Borbón- Ortiz. El feliz suceso, que ha “llenado de alegría la Zarzuela” según fuentes oficiales, ha sido confirmado a las doce de la mañana, y se produce tras nueve meses del enlace Real que paralizó la capital de España durante mayo de 2004. El nuevo nieto/@ será el séptimo de los Reyes de España, Don Juan Carlos de Borbón y la Doña Sofía.
Se cumple así una de las noticias más esperadas del año para la prensa del corazón, con la que habían estado rumoreando practicamente desde el enlace. El pueblo llano se prepara para recibir kilos de colorin, la iglesia adecenta la Almudena, y quién sabe si Rouco Varela oficie el acto como Papa en vez de como arzobispo de Madrid. Mientras, los ciudadanos de a píe nos preparamos para largas colas, atascos y una preciosa decoración con la que esperamos que Gallardón se supere tras la luminosa obra de arte con la que nos deleitó estas Navidades. ¡Enhorabuena a los papas primerizos!

La Casa Real anuncia el embarazo de la Princesa de Asturias

La Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, está embarazada de cuatro meses, según un comunicado oficial de la Casa Real. La Familia Real ha manifestado su alegría ante el estado de buena esperanza de la esposa del Príncipe.

La feliz noticia se produce nueve meses después de la boda de la pareja en mayo de 2004. Aunque todavía no se conoce el sexo del bebé, el primer hijo de los Príncipes de Asturias será el futuro heredero a la Corona española y estará en el segundo escalafón en la línea sucesoria, después del Príncipe Felipe.

La posibilidad de que tuvieran una niña reabriría la polémica sobre la ley que da preferencia al varón como heredero. Este privilegio está recogido en la Constitución (artículo 57.1): “Se seguirá el orden regular de primogenitura.” Pero los padres de la Carta Magna de 1978 añadieron la coletilla de la discordia: “Siendo preferido el varón a la mujer.”

FORO: ¿Qué opina del cambio de ley?

La Casa Real anuncia el embarazo de la Princesa de Asturias

Mediante un comunicado oficial, la Casa Real española ha confirmado el embarazo de Letizia Ortiz, Princesa de Asturias. Embarazada de cuatro meses, este sería el primer hijo de los Príncipes de Asturias, herederos de la Corona española, que contrajeron matrimonio el pasado 22 de mayo.



Los Reyes de España han manifestado su alegría por la noticia del nacimiento de su futuro nieto, que será el séptimo junto a los hijos de las Infantas Elena y Cristina. Aún se desconoce el sexo del que ocupará la segunda línea de la sucesión a la Corona española. Sea niño o niña, el descendiente de los Príncipes de Asturias accederá al trono, ya que se realizará una reforma constitucional.




Letizia Ortiz, Princesa de Asturias
Página oficial de la Casa Real española

La Casa Real anuncia el embarazo de la Princesa de Asturias

Según ha informado la Casa Real a través de un comunicado oficial, la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, está embarazada de 4 meses, noticia que ha llenado de alegría a toda la familia real.



Tras la boda que tuvo lugar el pasado 22 de mayo, la ansiada noticia ha llenado de felicidad a los miembros de la Familia Real, especialmente a los padres que no se han pronunciado sobre la preferencia del sexo del futuro bebé.

Cuando todavía permanece reciente la feliz noticia del cuarto embarazo de la Infanta Cristina, no cabe duda que la llegada de un nuevo miembro a la Zarzuela hará feliz a todos.
El que será el séptimo nieto de los Reyes de España se convertirá en el segundo heredero a la Corona en la sucesión al trono, independientemente de su sexo ya que la Constitución Española prevé un cambio en este aspecto.



Vicky y Bárbara.

La Casa Real anuncia el embarazo de la Princesa de Asturias.




La Casa Real ha confirmado a través de un comunicado oficial, el embarazo de la Princesa de Asturias, nueve meses después de contraer matrimonio con Don Felipe de Borbón. El séptimo nieto de los Reyes de España y futuro heredero a la Corona, nacerá en otoño.

La familia real al completo ha manifestado que "se sienten muy contentos con la noticia" ya que el nacimiento del primer hijo de los Príncipes de Asturias supone la continuación de la monarquía y la llegada de otro nieto sólo unos meses después de que la infanta Cristina confirmara su cuarto embarazo.
Aunque se desconoce el sexo del bebé el futuro hijo/a de Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz tendrá el privilegio de ser el próximo heredero, sea del sexo que sea, puesto que se incluirá en la Constitución una nueva Ley que permita a las mujeres reinar.

Final feliz a la espera popular

Después de la boda de los Príncipes de Asturias, muchas eran las voces que especulaban sobre la fecha del embarazo de la princesa, incluso se ha llegado a afirmar que la Princesa se encontraba estaba en estado de buena esperanza. Sólo el anuncio oficial de la Casa Real ha servido para confirmar una noticia muy esperada entre la población española, que servirá para acallar o incentivar el debate que ha despertado tanta expectación .

Doña Leticia espera un hijo para otoño

La Casa Real ha comunicado que Doña Leticia Ortiz esta embrazada de cuatro meses. La noticia se produce nueve meses después de la boda de los los Principes de Asturias. Los futuros padres se sienten”muy contentos”.