cupedia

11.2.05

La Oposición y la patronal abogan por la creación de medidas urgentes contra el desempleo

El Ministerio de Trabajo se ha sentido satisfecho con el aumento del 3,1% en las cifras del paro del pasado mes de enero, que supone un total de 1.723.449 desempleados. Sin embargo, la cifra se ha rebajado en casi 40.000 parados. Sin embargo, para el PP son datos insuficientes, por lo que aboga por la creación de medidas de creación de empleo, asunto que también ha apuntado IU. Para la patronal CC OO, el crecimiento del empleo pasaría por el incremento en la contratación femenina.


El paro aumentó en enero en 53.159 personas, lo que supone un aumento del 3,1%, respecto al pasado mes de diciembre, con lo que la cifra total de parados se sitúa en 1.723.449, según datos del Ministerio de Trabajo. Un ascenso superior al sufrido en el mismo período de 2004.
Pese este aumento, los datos revelan que el paro se ha reducido en más de 38.000 personas.

Sector servicios, el más perjudicado

Por sectores, la construcción es el único en el que no ha aumentado sus datos de desempleo, mientras que el mayor aumento correspondió a los servicios con 48. 748 personas más en la cifras de INEM.
Geográficamente, Andalucía es la comunidad que más desempleados registró (6.859), seguida de Cataluña (5.971). La Comunidad Valenciana, (5.146) ocupa el puesto de cola en la lista de desempleados del primer mes de 2005.

La cifra de contratos registrados en enero de este año ha aumentado en 1.284.958, dato que supone un descenso de 105. 195 (-7,57%) si se compara con el mismo mes de 2004.

El aumento de afiliados a la Seguridad Social en más de 17.000 personas constituye un “comienzo de año muy positivo”, según ha manifestado el secretario de Estado de Seguridad, Valeriano Gómez, para quien el repunte de más de medio millón de afiliados en enero supone un “repunte importante”, opinión que contrasta con la del Partido Popular, que en palabras de su portavoz , José Eugenio Azpiroz, ha instado al Gobierno a adoptar medidas económicas encaminadas a la creación de empleo.

Javier Alcázar, coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, ha coincidido con su homólogo del PP en la valoración negativa de las cifras del paro, expresando “la necesidad urgente de una reforma laboral”.

Impulso de la tasa de actividad

El débil crecimiento del paro, ha sido también criticado por la patronal CCOO, que ha instado al Gobierno a un impulso de la tasa de actividad y el fomento de la contratación de las mujeres, para lo que ha propuesto medidas como el desarrollo de infraestructuras para conciliar la vida laboral y familiar y el diseño de programas de formación para mujeres.



El paro aumenta en 53.159 personas en el mes de enero, un 3,18% más que el mes anterior, y alcanza a 1.723.449 personas.

El Ministerio de Trabajo da a conocer las cifras del INEM de enero, donde la subida del paro se cifra en 3.18%. El Gobierno se muestra satisfecho con “la favorable evolución” y hace hincapié en “el descenso de la contratación temporal”. El PP se muestra “especialmente preocupado” por la desconfianza que los datos pueden causar entre los empresarios; IU y CCOO solicitan al Gobierno un impulso del empleo.

Según el Ministerio del Interior, está subida es “levemente” superior a la del mismo mes del año pasado. A pesar de estos datos, el ministerio subraya que hay menos parados que el año pasado en las listas del INEM, y que en los últimos doce meses, el paro ha decrecido en 38.512 personas, un 2.18% menos que en el total del 2003. También destaca que los nuevos contratos indefinidos (105.195, un 9.3% del total de las contrataciones), suponen un aumento de 5.06 % respecto a enero del año pasado, a pesar que la cifra total de nuevos contratos suponga un 7.5% menos que los dados de alta en las mismas fechas del año anterior. Por comunidades, todas se ven afectadas por la subida, y Andalucía se pone a la cabeza del desempleo en España.

El Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha destacado que es “un comienzo de año positivo”, y califica los datos de este mes como “razonablemente buenos”. Por su parte, el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, optó por resaltar el dato interanual, y destacó que “es el cuarto mes que la economía española reduce el volumen de desempleo registrado”, con un descenso de la contratación temporal y un aumento del empleo fijo de con “un aumento del 5% respecto a enero del año pasado”.

Mientras, eL PP ha instado al Gobierno desde la oposición ha adoptar medidas para crear empleo. El portavoz de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en el Congreso, José Eugenio Azpiroz, se mostraba “especialmente preocupado” con el aumento del desempleo femenino y “la desconfianza” que puede ocasionar una bajada de más de un 3% entre los empresarios.

Por su parte, IU y CCOO acogieron el dato con reservas. En IU, Javier Alcázar, Coordinador Ejecutivo de Economía y Trabajo de la formación, subrayo la necesidad de realizar “urgentemente una reforma laboral”. Desde CCOO emitieron una nota de prensa donde lamentaba el “débil crecimiento del empleo”, y mostraban su preocupación “por fomentar el empleo femenino”.

El paro aumenta un 3% en el mes de enero

El Partido Popular insta al Ejecutivo a adoptar medidas económicas dedicadas a la creación de empleo. Según esta coalición, la subida del paro en 53.159 personas en el mes de enero, puede crear situaciones de “desconfianza” entre los empresarios.

Azpiroz manifestó la preocupación de su partido por dos datos, según ellos significativos, como son el incremento del desempleo femenino en más de cuatro puntos y del paro juvenil en casi un 6 por ciento. El portavoz popular, también criticó que haya descendido el número de contratos, aunque reconoció como dato positivo, la formalización de más de cinco mil contrataciones indefinidas a lo largo del primer mes de 2005.

Después de que el paro haya aumentado más de un 3 por ciento durante el primer mes de 2005, el portavoz del PP en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso, José Eugenio Azpiroz, ha criticado la actitud del Gobierno al no poner en marcha iniciativas encaminadas a la cración de empleo.

Según el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y el secretario de general de Empleo, Valeriano Gómez, la contratación a la Seguridad Social en el mes de enero ha sido ascendente, siendo un 3.3 por ciento superior a la de enero de enero de 2004.

Reforma laboral

Tras los datos obtenidos del Instituto Nacional de Empleo sobre el paro en enero de 2005 que sitúan en 1.723.449 el número de personas desempleadas, el coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de Izquierda Unida , Javier Alcáraz, considera que los datos del paro “demuestran la necesidad urgente de una reforma laboral” en la que primen las políticas de empleo estable y de calidad.

Alcázar considera que la idea que se desprende de las cifras ofrecidas por el INEM , es una “muestra de fragilidad” en el sector servicios, además del deterioro en el grupo de trabajadores sin empleo anterior.

El paro subió más de un 3% el pasado mes de enero

El desempleo aumentó en 53.159 personas en el mes de enero y los contratos indefinidos aumentaron un 5%.




Según datos del Instituto Nacional de Empleo, el número de parados registrados subió más de un 3% el pasado mes de enero. A pesar de que hay menos desempleados que hace un año, el paro ha subido en todos los sectores, excepto en la construcción, y ,en mayor medida, entre las mujeres.


Tras la difusión pública del aumento del número de desempleados del pasado mes de enero en más de un 3%, según datos del Instituto Nacional de Empleo, los principales partidos de la oposición han manifestado sus críticas al Gobierno de Rodríguez Zapatero.

El Partido Popular a través del Portavoz del PP en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso, José Eugenio Azpiroz, afirmó que el hecho de que el Ejecutivo no haya puesto en marcha iniciativas para crear más empleo puede generar “desconfianza” entre los empresarios e instó hoy al Gobierno a “adoptar medidas económicas encaminadas a la creación de empleo”.

Por su parte el coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de IU, Javier Alcázar, considera que los datos del paro recientemente publicados demuestran “la necesidad urgente de una reforma laboral de política para un empleo estable y de calidad”.

Favorable afiliación a la seguridad social.

Ante las críticas de la oposición, las reacciones del Gobierno no se han hecho esperar. Tanto el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, como el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, destacaron en rueda de prensa la favorable evolución de la afiliación a la Seguridad Social y de la contratación durante el pasado mes.
Granado además cree que mantener una tasa de un 3.3% es muy difícil si no es por el proceso de normalización de los trabajadores inmigrantes por la nueva Ley de Extranjería.

El Gobierno destaca la reducción interanual del paro y la oposición cuestiona la política económica

La cifra de paro interanual se ha visto reducida por cuarto mes consecutivo, a pesar del incremento del 3,3% de enero. La oposición insta al Gobierno a tomar medidas urgentes en las que primen las políticas de empleo estable y de calidad.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, destacaron en rueda de prensa la reducción de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) y la tendencia a la baja de la cifra de paro interanual, a pesar del incremento registrado durante el mes de enero, que alcanzó un 3,3% de desempleados. Granados valoró como un "comienzo de año positivo" y señaló a enero como un mes "razonablemente bueno" para la Seguridad Social.

Por su parte, el Partido Popular instó al Gobierno a adoptar medidas económicas urgentes encaminadas a la creación de empleo. El portavoz del PP en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso, José Eugenio Azpiroz, se mostró preocupado por la reducción del número de contratos, por los datos aportados por el Gobierno durante el mes de enero y por la falta de iniciativas del Ejecutivo para crear empleo. "Esta política económica genera desconfianza entre los empresarios", afirmó
Azpiroz.

Por su parte, el coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de la coalicción Izquierda Unida (IU), Javier Alcázar, destacó "la necesidad urgente de una reforma laboral donde prime con claridad las políticas de empleo estable para atajar los peligrosos niveles de precariedad y temporalidad".

CCOO alerta del escaso incremento del empleo tras subir el paro por encima del 3 por ciento en enero.

El sindicato pide al Gobierno potenciar la ocupación de las mujeres.
El paro se incrementó en enero en más de 53.000 personas, con lo que el total de desempleados se sitúa en 1.723.449. Desciende el número de contratos, aunque se aumentan ligeramente los indefinidos.

CCOO propone contrarrestar el paro femenino con la creación de servicios para el cuidado de personas dependientes, mayor conciliación de la vida laboral y familiar y programas de formación específicos. El número de desempleadas en enero aumentó en 40.184 personas mientras que el paro masculino experimentó una subida cercana a los 13.000 trabajadores.
Desde IU, el coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo, Javier Alcázar ha coincidido en señalar que la incorporación de la mujer todavía es "una gran asignatura pendiente del mercado laboral". Alcázar ha reclamado además una reforma laboral urgente que potencie el empleo estable.

Por su parte el Partido Popular no sólo ha expresado su preocupación por ese incremento del desempleo femenino. El portavoz popular de la Comisión de Trabajo en el Congreso, José Eugenio Azpiroz, ha instado al gobierno a adoptar medidas económicas para la creación de empleo, tras registrarse un aumento del paro superior al 3 por ciento en el primer mes de 2005.

En cuanto a la contratación, enero supuso un incremento del 5 por ciento en el número de contratos indefinidos, si bien la cifra total ha descendido al firmarse 100.000 contratos menos que en el mismo mes del pasado año.
El paro aumentó en enero en todos los sectores excepto en la construcción, donde la cifra de parados se redujo en 2.059 personas. El mayor aumento se lo anota el sector servicios en el que perdieron su empleo 48.748 trabajadores más.

A pesar del repunte de cifras, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado y el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, han calificado de positiva la favorable evolución de la afiliación a la Seguridad Social y de la contratación.

El paro aumentó en enero en más de 53.000 personas

MAYOR PARO FEMENINO

La cifra total de desempleados, según el INEM, asciende a 1.723.449. Aumentó en todos los sectores, excepto en la construcción. El mayor incremento de parados correspondió al sector servicios.

A pesar del aumento de desempleados en el mes pasado, el número es menor que hace un año. Las listas crecieron en ambos sexos, aunque lo hizo en mayor medida entre las mujeres, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo.

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, ha destacado hoy en rueda de prensa la favorable situación de contratación durante el pasado mes de enero y el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social. Además, Gómez auguró que en febrero o marzo "llegaremos por primera vez a la cifra de siete millones de mujeres cotizando a la Seguridad social".

Reforma laboral

Menos halagüeños son los comentarios del Partido Popular, que ha instado al Gobierno a adoptar medidas económicas encaminadas a la creación de empleo, tras este aumento del paro del 3,18 por ciento.

Para el coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, los datos del paro correspondientes a enero "demuestran la necesidad urgente de una reforma laboral" en la que destaquen las políticas de empleo estable y de calidad.

También desde CCOO llega el descontento por las cifras de empleo conocidas hoy y abogan, como PP e IU, por una "reforma laboral", con el fin de aumentar la tasa de actividad y ocupación.







Fernando Alonso sólo da un aprobado raspado a su nuevo coche

El piloto asturiano asegura que tiene prisa por ganar, pero que todavía queda mucho trabajo por hacer en el nuevo R25.

"Un cinco" este es el aprobado "pelado" que otorga Fernando Alonso al nuevo Renault. En su opinión "el coche es más rápido, hacemos buenos tiempos en las pistas, pero tenemos demasiadas averías".
Alonso, quien ha conseguido batir a Ferrari en los últimos entrenamientos de Jerez, ha añadido que quiere ganar antes de que Michael Schumacher se retire, "porque sin él la victoria no sería igual."
Hoy por hoy, Fernando Alonso considera al equipo McLaren más peligroso que Renault. El asturiano confía en que su coche funcione al cien por cien el próximo 6 de marzo en el Gran Premio de Australia, cuando tendrá que medirse por vez primera con el bólido rojo de Schumacher.

EEUU como "país liberador"

El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, ha visitado a los soldados de su país destinados en Mosul, donde ha manifestado que EEUU ha demostrado ser un país conciliador y liberador, no ocupante.

Durante el discurso que pronunció en el aeropuerto de la ciudad, el titular de Defensa de EEUU se dirigió a las tropas estadounidenses, manifestando que su objetivo más cercano era ayudar a las fuerzas iraquíes a derrotar a los insurgentes.

"En su país. Es su responsabilidad, son ellos los que tienen la obligación de derrotar a los rebeldes" precisó Rumsfeld en alusión a las fuerzas de seguridad iraquíes. Estas palabras fueron incluidas en el discurso que D. Rumsfeld pronunció a su llegada a Mosul.

Visita después de los comicios

La visita se produce después de que los responsables del gobierno interino iraquí hayan multiplicado sus declaraciones sobre una eventual reducción de las tropas extranjeras en este país.

Según el ministro de Interior, Falah al Naqib, esas fuerzas podrían reducir sus efectivos a finales de año, en un plazo mínimo de 18 meses.

Tanto los dirigentes políticos iraquíes como los responsables del mando estadounidense han advertido que esa retirada no se llevará a cabo mientras las fuerzas del orden locales no puedan garantizar por completo la seguridad en todo el país.