cupedia

8.2.05

VICENTE ARANDA RESPALDA EL RECHAZO DE ALMODOVAR A LA ACADEMIA DE CINE

El director de "Carmen" acusa a la institución de falta transparencia, aunque afirma que Almodóvar debió abandonar la Academia cuando ganó siete "goyas" por "Todo sobre mi madre".

Para Vicente Aranda el conflicto no tiene que ver con la falta de premios, sino con el sistema de nominaciones en dos vueltas instituido en el año 2002. Una primera ronda, en la que cada académico vota tan sólo a la candidatura que corresponde a su actividad profesional, y la definitiva, en la que todos los miembros votan en todas las categorías.
En opinión de Aranda, esta práctica "tiene cosas extrañas, como por ejemplo, saber qué ocurre en caso de empate".

Pedro Almodóvar no consiguió el Goya a Mejor Director hasta 1999, cuando su película"Todo sobre mi madre" obtuvo siete premios de la Academia. Tres años después, la institución rechazó que "Hable con ella" representase a España en los Oscars, ganando luego la película una estatuílla al Mejor Guión Original.

En declaraciones a la Cadena Ser, la presidenta de la Academia de Cine, Mercedes Sampietro, ha dicho que "le parece muy triste que dos personas tan importantes para el cine español abandonen la academia".

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ABRE LAS JUNTAS POR LA TARDE PARA FACILITAR LOS CERTIFICADOS DE EMPADRONAMIENTO A LOS INMIGRANTES

500 EMPLEADOS PÚBLICOS TRABAJARÁN DE LUNES A JUEVES EN HORARIO DE 15 A 20 HORAS
LOS INMIGRANTES ILEGALES DE MADRID DISPONEN DE CINCO SEMANAS PARA REGULARIZAR SU SITUACIÓN

El Consorcio madrileño abrió sus 21 juntas de distrito por las tardes a partir de ayer durante cinco semanas, con objeto de facilitar certificados de empadronamiento a los inmigrantes acogidos al proceso de normalización para legalizar su situación.

Según informaron fuentes municipales, 500 empleados públicos trabajarán de lunes a jueves, en horario de 15 a 20 horas, para que aquellos inmigrantes que lo necesiten puedan acudir a las juntas de distrito por la tarde y conseguir su certificado de empadronamiento.

Esta ampliación en el horario de atención de las oficinas de los distritos proporcionará una mayor flexibilidad a los inmigrantes irregulares, puesto que la media de atención diaria de las Juntas Municipales de Distrito es de 500 personas que generalmente solicitan gestiones administrativas habituales.

Está previsto que este horario de atención permanezca durante cinco semanas, y que el Ayuntamiento informe directamente a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y a las asociaciones de inmigrantes de este nuevo servicio temporal.

PAU GASOL SE QUEDA FUERA DEL ALL STAR DEBIDO A UNA LESION

DEBIDO A LA LESIÓN QUE SUFRE EN SU PIE IZQUIERDO
PAU GASOL SE QUEDA FUERA DEL ALL STAR
La estrella del baloncesto español y uno de los jugadores más destacados de la NBA, Pau Gasol
se perderá la competición del All Star Norteamericana debido a una lesión que sufre en su pie zquierdo.
Finalmente habrá que esperar a la temporada 2006 para ver a la estrella española en todo su esplendor, perdiéndose la actual campaña para el que contaba con más opciones que nunca.
La lesión que el español sufre desde finales del mes pasado le ha impedido formar parte de los elegidos para disputar el partido de las estrellas de Denver.
La NBA anunció los nombres de los jugadores que disputarán el próximo 20 de febrero el ‘All Star Game’ de Denver. Conocidos los quintetos titulares, el nombre de Pau Gasol era uno de las apuestas más fuertes.

OPERACIÓN ANTIDROGA




15 detenidos y 35.000 comprimidos de éxtasis requisados en la última operación antidroga.
La Policía ha llevado a cabo la última operación antidroga en la Comunidad de Madrid , incautándose de 35.000 comprimidos de éxtasis, procedentes de y Holanda, y deteniendo a 15 personas . Los detenidos, entre los que se encuentra una menor de edad, integraban una red conformada por ciudadanos españoles, sirios, marroquíes, palestinos y venezolanos.
La operación policial, denominada MAR, iniciada en agosto de 2004, se desarrolló en dos fases. La primera, en diciembre del pasado año, cuando se consiguió aprehender 17.000 comprimidos de MDMA en Fuenlabrada, y fueron detenidos cuatro individuos que formaban parte de la red de distribución. La segunda fase se ejecutó el pasado día 29 de enero donde se intervinieron otros 18.000 comprimidos y se consiguió el arresto de doce personas en diferentes localidades de Madrid, entre ellas el máximo responsable de la organización.
Como cabecilla, Mohamed J.E., ciudadano español de origen marroquí, que tenía fijada su residencia habitual en Holanda. Toda la red realizaba frecuentes viajes a España para transportar el éxtasi y almacenarlo en domicilios particulares.
Detenida una menor de edad .
La menor de edad detenida, de nacionalidad marroquí, era utilizada por sus familiares para vigilar la vivienda donde se encontraba la droga y facilitar su distribución.
La droga iba a ser vendida en los ambientes de diversión y ocio de la Comunidad de Madrid. Además de la menor, algunos de los detenidos frecuentaban numerosos locales de moda en los ambientes nocturnos de la capital y alrededores, e incluso desarrollaban actividades de relaciones públicas en locales situados en las calles Martín de los Heros y Orense.
Normalmente este tipo de sustancia es sintetizada en laboratorios clandestinos situados en el centro de Europa y Países Bajos. La más popular del mercado es el llamado MDMA, conocido coloquialmente como éxtasis. La droga se presenta en comprimidos a los que se les marca con diferentes logotipos y los precios de venta de los comprimidos varían dependiendo del lugar de ocio en el que se vendan.

MUERE JAVIER TUSELL A LOS 59 AÑOS DE EDAD.

El Catedrático de Historia Contemporánea en la UNED y ex director general del Patrimonio y de Bellas Artes Javier Tusell fallece en Barcelona tras una larga enfermedad.

Historiador, escritor y colaborador en diversos medios de comunicación sufrió en marzo de 2002 una grave infección de sangre por la que estuvo ingresado durante semanas en la clínica Moncloa de Madrid.
La familia tramita el traslado del cadáver a Madrid tras su fallecimiento a las 16,00h.

Hermanos para curar

La futura Ley de Reproducción Asistida trae nuevas esperanzas para aquellas familias que quieran intentar salvar la vida de uno de sus miembros buscando un donante entre los próximos hijos. Hasta ahora, estaba permitida la selección de embriones para evitar la herencia de algunas enfermedades, pero no según su compatibilidad con otros individuos.

Para los enfermos de leucemia, la mitad de los cuales son niños, un transplante de médula o cordón umbilical es la única manera de evitar una muerte prematura. Encontrar un donante sin parentesco con su mismas características es una posibilidad contra 400.000, mientras que hay un 25% de éxito con los hermanos.

Bush aumenta el presupuesto militar

El presidente de EE.UU., George W. Bush, destinará 2,57 billones de dólares a defensa. A pesar de que, con el fin de reducir el déficit en 2009, se producirán drásticos recortes fiscales en los demás ámbitos de la economía norteamericana, el gasto militar aumentará un 3,5 % sobre el ya descompensado presupuesto dedicado a defensa en la anterior legislatura. Solo la NASA, que recibirá un impulso de 16.500 millones de dólares, se salvará de los recortes. Agricultura y, sobre todo, Seguridad Social y Educación serán las partidas más perjudicadas.

Israel y Palestina celebran reunión histórica

Acuerdo histórico, el que se puede alcanzar después de cuatro años de violencia sin interrupción en la reunión que hoy están manteniendo el primer ministro de Israel, Ariel Sharon y el presidente palestino, Abu Mazen en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.

18 MUERTOS POR INHALACIÓN DE GAS

Los Príncipes arropan a los familiares de los fallecidos en Castellón

Murieron en el albergue de La Todolella

Letizia Ortiz (Morella)
Cerca de 2.300 personas han despedido en un funeral institucional presidido por los Príncipes de Asturias a las 18 personas que perdieron la vida el finde semana asfixiados en un albergue. El funeral oficial ha contado además con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y otros ministros.

El obispo de la Diócesis de Tortosa, Javier Salinas, encargado de oficiar la ceremonia, ha llamado a la esperanza a los familiares y amigos de los fallecidos. Durante la homilía, Salinas ha asegurado que, aunque el dolor es grande, "queremos dejar sitio en nuestro corazón a la esperanza que nace de la palabra de Jesús". Los Príncipes han querido mostrar su solidaridad con las familias de las víctimas, a los que han saludado antes y después del funeral.