cupedia

18.2.05

Ola de atentados en Irak

Un total 18 muertos y más de 50 heridos en Bagdad durante la fiesta chií de la Achura. Los objetivo han sido esta vez dos mezquitas y una céntrica cafetería. A estos ataques se suma el secuestro de dos periodistas indonesios. La Achura se celebra bajo grandes medidas de seguridad tras la matanza que se cobró más de 180 víctimas el año pasado.

Terroristas suicidas han causado hoy al menos 16 muertos y 52 heridos en dos atentados contra mezquitas chiíes de Bagdad, a los que se suman otras dos víctimas por un ataque con morteros contra una cafetería en el barrio chií de Al Shula. Los atentados fueron perpetrados cuando miles chiíes, el principal colectivo del país, celebraban la fiesta de la Achura.

Minutos antes de estos ataques, dos periodistas indonesios de la cadena Metro que viajaban a Bagdad precisamente para informar sobre las festividades eran secuestrados, según fuentes del gobierno indonesio.

El año pasado por estas mismas fechas -Achura es la fiesta más importante del calendario chií, y atrae a peregrinos de todo el mundo-, 180 personas murieron y más de 400 resultaron heridas en dos atentados en Bagdad y Kerbala, por lo que este año se había redoblado la vigilancia.