cupedia

18.2.05

Dos atentados suicidas causan 18 muertos en Bagdad

PRIMEROS ATENTADOS ANTICHIÍES DESPUÉS DE SU VICTORIA EN LOS COMICIOS

Miles de personas celebraban la festividad de Archura en la ciudad de Bagdad, cuando dos mezquitas chiíes han sido atacadas por dos atentados suicidas, en los que al menos han muerto 16 personas y 52 han resultado heridas.

Poco antes de estos ataques, dos periodistas indonesios de la cadena “Metro” que viajaban a Bagdad precisamente para informar sobre las festividades de Achura fueron secuestrados por un grupo de hombres armados, según anunció hoy el ministerio de Exteriores indonesio. Estos secuestros se suman a los de la periodista francesa Florence Aubenas y su guía iraquí Husein Hanoun desde el 5 de enero, y la italiana Giuliana Sgrena.

Según un comunicado de la agencia EFE, simultáneo al atentado contra las mezquitas, se ha perpetrado otro contra una cafetería en el barrio chií de Al Shula en el que han muerto al menos dos personas.

La festividad de Archura, fiesta más importante del calendario chií, y que atrae a peregrinos de todo el mundo, se ha visto de nuevo cubierta de sangre debido a que en años anteriores también fue objeto de cruentos ataques terroristas. El año pasado por estas mismas fechas, murieron por sendos atentados en Bagdad y Kerbala, por lo que este año se había redoblado la vigilancia.